DEPARTAMENTO
DE ORIENTACIÓN
El Departamento de Orientación atiende las necesidades del alumno en todas las etapas educativas.
DEPARTAMENTO
DE ORIENTACIÓN
El Departamento de Orientación atiende las necesidades del alumno en todas las etapas educativas.
ACOMPAÑAMOS AL ALUMNO
El Colegio tiene el firme propósito de acompañar a cada alumno en su desarrollo personal. Para ello dispone de un Departamento de Orientación, formado por la orientadora escolar y un equipo de pedagogas terapeutas, que atiende las necesidades del alumno en todas las etapas educativas.
El Departamento de Orientación colabora estrechamente con el tutor y con los equipos docentes para que su labor educativa se adapte adecuadamente a las características individuales de cada alumno; coordina y desarrolla las acciones de detección y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje (comportamientos inadecuados, dificultades en el área cognitiva, orientación espacial, razonamiento matemático, comprensión, etc.) y facilita los refuerzos educativos necesarios.
ACOMPAÑAMOS AL ALUMNO
El Colegio tiene el firme propósito de acompañar a cada alumno en su desarrollo personal. Para ello dispone de un Departamento de Orientación, formado por la orientadora escolar y un equipo de pedagogas terapeutas, que atiende las necesidades del alumno en todas las etapas educativas.
El Departamento de Orientación colabora estrechamente con el tutor y con los equipos docentes para que su labor educativa se adapte adecuadamente a las características individuales de cada alumno; coordina y desarrolla las acciones de detección y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje (comportamientos inadecuados, dificultades en el área cognitiva, orientación espacial, razonamiento matemático, comprensión, etc.) y facilita los refuerzos educativos necesarios.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Este departamento adopta asimismo diferentes medidas de atención a la diversidad: coordinación con los tutores para el seguimiento grupal e individual del alumnado y coordinación con el conjunto del profesorado del grupo; orientación sobre la adecuación de las actividades a los diferentes niveles de competencia curricular del alumnado, orientación y seguimiento de los grupos de refuerzo educativo…
De forma individual, realiza pruebas de atención y de evaluación de la capacidad intelectual, dirigidas a descartar posibles trastornos por déficit de atención. Finalmente el Departamento de Orientación, lleva a cabo entrevistas con los padres siempre que el tutor y/o la familia lo soliciten.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Este departamento adopta asimismo diferentes medidas de atención a la diversidad: coordinación con los tutores para el seguimiento grupal e individual del alumnado y coordinación con el conjunto del profesorado del grupo; orientación sobre la adecuación de las actividades a los diferentes niveles de competencia curricular del alumnado, orientación y seguimiento de los grupos de refuerzo educativo…
De forma individual, realiza pruebas de atención y de evaluación de la capacidad intelectual, dirigidas a descartar posibles trastornos por déficit de atención. Finalmente el Departamento de Orientación, lleva a cabo entrevistas con los padres siempre que el tutor y/o la familia lo soliciten.
AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN
El Aula de Apoyo a la Integración es un recurso primordial de nuestro centro, puesto que atiende a un sector de la población con unas características y necesidades determinadas que requieren una respuesta concreta, individualizada y específica. Nuestra labor como especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje es la de dar respuesta a tales necesidades, no sólo a nivel académico, sino también social, emocional y personal.
Nuestro trabajo se centra en la importancia de dotar de estrategias y habilidades a nuestros alumnos/as para poder desenvolverse de manera competente y responsable en el mundo que les ha tocado vivir, adaptándonos a los tiempos a través del uso de materiales digitales tan presentes en su día a día; priorizando el trato individualizado en el desempeño de aquellas medidas generales y/o específicas que den respuesta a sus necesidades, respetando la inclusión en su aula de referencia.
Consideramos la intervención de las familias fundamental y, por ello, establecemos diferentes cauces de comunicación y/o colaboración, estando disponibles para atender sus demandas. Igualmente, el profesorado del centro cuenta con una fuente de recursos a su alcance y con el asesoramiento del profesorado especialista (PTs y AL) siempre que lo necesiten.
Educar integralmente
El Colegio Juan Pablo II de Puerto Real es un centro concertado bilingüe que quieren educar integralmente a la persona, desde Infantil hasta Bachillerato.
La educación es concertada para los niveles de Infantil, primaria y secundaria, desde los tres hasta los dieciséis años.